miércoles, 23 de diciembre de 2015

Recomendaciones: El misterio de Arlene

¡Saludos queridos Letrilers! Mañana por fin es nochebuena, un día mágico lleno de emociones, de muchísimas ilusiones y donde todo es posible. Vamos a dar paso a la víspera de nochebuena con una fabulosa recomendación. Se trata de "El misterio de Arlene" de Susana Vallejo.

Susana-Vallejo-el-misterio-de-Arlene-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-bloggerYo no tenía el placer de conocer este libro, debido a que se ha publicado recientemente. Sin embargo, la editorial Di Que Sí me ofreció el libro y yo acepté que me lo enviase encantada. Tengo que decir que el libro ha tardado mucho en llegar, no obstante, la espera ha merecido la pena. Aprovecho para agradecer a la editorial que me haya facilitado un ejemplar.

Esta historia, pese a tener un eje central, guarda muchos significados entre sus páginas. Por un lado, tenemos la historia de la llegada al internado de Alex, el comienzo del curso y de como tanto ella como sus nuevos amigos (algunos más comunes que otros) se embarcan en una misteriosa aventura en la que nada es lo que parece. Por otro lado, tenemos la lucha de Alex por encontrar una identidad propia, una manera de ser que la defina y la complete independientemente de lo que sus padres quieran para ella.

Este segundo eje que acabo de mencionar es uno de los elementos que más me ha gustado, puesto que refleja muchas de las familias en las que los padres solo quieren a sus hijos para conseguir beneficios de los mismos, no por ningún motivo más sentimental, una realidad muy presente en nuestra sociedad.

Otro de los elementos que me ha agradado es el desarrollo de la trama. Es verdad que al principio parece notablemente deducible, pero ha medida que la historia va avanzando nos vamos encontrando más giros imprevistos que crean una historia llena de intriga y emociones.

Susana-Vallejo-el-misterio-de-Arlene-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-bloggerSin embargo, hay algunos aspectos de este libro que no me han gustado demasiado. El primero de ellos está relacionado con los personajes. Si bien es cierto que nos encontramos con un libro dirigido más específicamente a un público infantil, un público que más que descripciones busca acción y emoción, creo que hubiera sido interesante conocer a Alex, Arlene, Bea, Berto y Víctor con más profundidad, puesto que bajo mi punto de vista nos ayudaría a entender mejor su manera de ser, lo que les mueve, lo que ambicionan, por lo que en los próximos libros (el libro da a entender que la historia no ha acabado) espero que tengamos la oportunidad de conocerlos más.

El otro aspecto que me ha desagradado es el de los diálogos entre los personajes, especialmente entre los cuatro protagonistas. En reiteradas ocasiones lo que los personajes expresan carece un poco de sentido, es decir, no se sostiene entre argumentos sólidos, es como si dijesen lo que dicen solo porque la escritora lo ha puesto en su boca, unos diálogos a los que en mi opinión se les podría haber dado un enfoque diferente además de que tendrían que haberse trabajado más.

En relación a como está escrito el libro, no tengo nada negativo que añadir. La prosa es sencilla y ligera, lo que permite que el lector pueda enfrascarse en la historia sin mucha dificultad, lo que no quiere decir que la escritura peque de sencilla. Dicho de otra manera, la escritora consigue relatar una gran historia a través de una prosa adecuada para todas las edades.

En breves palabras, nos encontramos ante una historia llena de intriga y misterio que llega a sorprender a los lectores. Yo se la recomiendo a todo aquel que busque una lectura breve pero de gran calidad para estas navidades.

Puntuación: 4,5/5.

Si queréis saber más, aquí tenéis su argumento.

Aquí acaba la penúltima reseña del año, contadme ¿Qué os ha parecido? ¿Lo apuntaréis para Reyes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario